Desde Cataluña, entendemos que España es un país plural con mucha gente diferente y una rica diversidad de opiniones y creencias. Rehusamos relacionar ni culpar a todos los españoles con las acciones represivas del Estado español. Hay españoles que no quieren que Cataluña se independice pero que creen que tiene el derecho de decidirlo por si misma. Y hay otros ciudadanos del Estado que también querrían escoger pertenecer a él o no, de manera libre.

Queremos daros las gracias porque hemos visto muestras de apoyo para la autodeterminación de Cataluña en muchas partes del Estado español. A veces es un rechazo a la violencia del Estado, a veces es un rechazo a la incertidumbre que esto provoca, a veces es un reconocimiento positivo al derecho de cada demócrata de discutir las cuestiones importantes de manera abierta, constructiva, positiva y dialogante. Para llegar a soluciones que satisfagan a todas las partes, hay que hablar, hay que escuchar.

También sabemos que hay españoles que no están de acuerdo con el derecho de autodeterminación de Cataluña pero aún así no se sienten representados por el Gobierno español, ni por las acciones de las fuerzas policiales ni judiciales en Cataluña.

Creemos que es difícil entender desde fuera la situación y el malestar que sentimos aquí. Nosotros vemos los medios españoles y sabemos que en gran parte lo que explican no es lo que vivimos. Nos gustaría enseñaros lo que vivimos cada día. No odiamos a España ni a los españoles. Pero no estamos dispuestos a continuar en un Estado que no nos permite ser lo que somos.

Nosotros creemos que tanto España como Cataluña se beneficiarán de la independencia de Cataluña. Y aunque reconocemos que hay muchos españoles que no lo ven así, sí que ven que todos nos beneficiaremos de que Cataluña pueda escoger libremente su futuro. Mantener Cataluña dentro de España por la fuerza es pernicioso para todos, social, democrática y económicamente.

Gracias. Agradecemos mucho el apoyo. Estamos seguros que los fuertes vínculos que hay entre nuestros pueblos perdurarán a pesar de tener pasaportes diferentes.